¿QUIÉNES SOMOS?

#EduviajeFinlandia está programado por profesionales de la educación especialistas en innovación educativa junto con profesionales finlandeses del ámbito educativo.
 

Nuestros colaboradores son profesores y consultores educativos finlandeses que tiene una amplia experiencia en viajes internacionales para conocer uno de los sistemas educativos más exitosos del mundo.

CONTACTA

       ​ +34 696 529 341

        eduviajes@origamiforchange.org

Kiva Koulu, el programa antiacoso escolar finlandés

October 12, 2017

¿Cómo se trata el acoso escolar en las escuelas finlandesas?

 

Uno de los problemas más serios en las escuelas por todo el mundo es el acoso escolar, también llamado bullying según el nombre inglés del fenómeno.  En los últimos años la iniciativa finlandesa KiVa koulu (un juego de palabras: KiVa = divertido,kiusaamisen vastainen = contra el acoso) ha tomado acción contra el problema. El objetivo de esta iniciativa desarrollada por la Universidad de Turku es disminuir y prevenir el acoso escolar y garantizar un ambiente de aprendizaje tranquilo y seguro para todos.

 

 

 

El programa empezó en 2006 con una fase preparatoria y lleva funcionando a toda velocidad desde 2009. Más de 1400 escuelas han participado en esta iniciativa desde entonces. La iniciativa consiste en analizar la situación en cuanto al  acoso en cada escuela, organizar clases dedicadas al tema de acoso escolar para concienciar del problema y equipar a los niños y los profesores con herramientas para saber qué hacer en casos de acoso escolar. Los fundadores de la iniciativa han preparado un material para las escuelas.  En cada escuela se elige un equipo de profesores responsables del programa que desarrollan actividades especialmente diseñadas para la situación de su escuela.

 

La escuela divertida/contra el acoso se ve en el día a día con símbolos y carteles del programa a la vista de todos recordando a los niños y los profesores su compromiso con el tema. La idea del programa es sencilla en el fondo: hablando del acoso escolar los niños reflexionan sobre ello dándose cuenta del problema y quitándole al acosador el  "premio social" del bullying, que es la atención de sus compañeros.

 

Un impresionante 98 % de las 1000 escuelas que participaron en el programa en 2009 pensaron que su situación había mejorado durante el primer año de la iniciativa. Estadísticas de más de 100 escuelas participantes indican que tanto la victimización como el acoso escolar habían disminuido considerablemente en el primer año de implementación. El programa KiVa ha recibido varios premios incluyendo el Premio Europeo de Prevención del Crimen en 2009, el Premio de Política Social por el Mejor Artículo en 2012 y cuatro Premios Nacionales en Finlandia en 2008, 2010, 2011 y 2012.

 

 

Más información sobre Kiva

INFORMACIÓN OBTENIDA DE LA WEB DE LA EMABAJADA FINLANDESA EN ESPAÑA: www.finlandia.es

  •  

     

     

     

     

     

     

     

Please reload