¿QUIÉNES SOMOS?

#EduviajeFinlandia está programado por profesionales de la educación especialistas en innovación educativa junto con profesionales finlandeses del ámbito educativo.

Nuestros colaboradores son profesores y consultores educativos finlandeses que tiene una amplia experiencia en viajes internacionales para conocer uno de los sistemas educativos más exitosos del mundo.

CONTACTA

       ​ +34 696 529 341

        eduviajefinlandia@gmail.com

DIARIO DE VIAJE. DÍA 2. 7dic2017

December 7, 2017

3, 2, 1… Terminó la cuenta atrás.

 

Un desayuno rápido en el albergue a las 7:00. Sandwich, bebida caliente y fruta. Salimos a la calle, el frío nos despierta del todo. La misma sensación de cuando te lavas la cara en el río en la montaña, al principio la sensación es algo desagradable, pero enseguida notas que te ha cargado de energía.

 

Cogemos el tranvía de camino a la estación central de tren (Rautatieasema Jarnvags Station), donde hemos quedado con nuestros acompañantes, para ir en tren o en autobús a la primera escuela que veremos.

 

Hoy visitamos 4 espacios educativos.

 

Empezamos con Havukosken Koulu , una escuela para los grados 7 a 9 (12-16 años). Havukosken Koulu no es una escuela especialmente grande. Nos recibe el subdirector para presentarnos el proyecto educativo del centro y los proyectos en los que trabajan. Esta escuela destaca por haber desarrollado varios planes para el bienestar del alumnado. El clima de la escuela es muy tranquilo y los profesores no muestran el más mínimo nerviosismo. Y es que sabemos que el tono emocional del profesor es clave para que el tono emocional de toda la escuela sea relajado. Los espacios están, como en el resto de las escuelas finlandesas, muy cuidado. A veces puede parecer que estás en una casa. Aunque ningún sitio mejor que el aula de economía doméstica para sentirse en una casa. En este aula los alumnos pueden cocinar, poner una lavadora, tender la ropa…, en definitiva, lo que uno necesita para vivir.

 

 

La escuela infantil que hemos podido visitar hoy es Ruokopilli Day Care. Esta escuela enamora. Es una escuela de cien niños y niñas desde los 0 hasta los 6 años. Nos guía una de sus profesoras, Johanna. Puedes ver lo preparada que está solo con las primeras palabras que compartes con ella. Muchas de las estrategias utilizadas por las maestras de estas escuelas se pueden encontrar en muchas escuelas en España. Lo que destaca aquí es todo el conjunto de medidas, las actitudes, la calma de los maestras y maestros, la sencillez. Cuando les preguntamos sobre cómo gestionan los conflictos, hay algo que nos llama la atención, en lugar de hablarnos de qué hacer durante el conflicto, nos ha contado todas las medidas que toman para prevenir los conflictos, cómo fomentan el desarrollo de la competencia emocional y cómo acompañan el proceso como adultos. Es difícil resumir todo lo que hemos podido ver aquí, pero podríamos utilizar conceptos como: flexibilidad, individualización, gestión emocional o autonomía.

 

 

 

Lo siguiente es Tikkurilan Lukio Upper Secondary School. Esta es la escuela de bachillerato más grande de Escandinavia. Esta circunstancia que podría suponer una desventaja por la dificultad a la hora de coordinar el trabajo, la gestión de la convivencia, etc., se transforma en la mayor fortaleza de la escuela que puede ofrecer una gran variedad de materias. Los alumnos de este Upper Secondary School se mueven libremente por la escuela. Los profesores nos insisten en que los alumnos van a clase porque lo han elegido, y eso hace que los problemas se minimicen. Hemos visitado muchas aulas, hablado con muchos profesores, y es difícil destacar una sola cosa, pero la clase de filosofía nos ha dado que pensar. Los alumnos debatían sobre un dilema ético que tendría que resolver un médico. Debatir y reflexionar con los demás en términos de moral en adolescencia debería estar más presente. Si buscamos palabras con la que definir esta escuela, diríamos: libertad, responsabilidad, autonomía, arte.

 

 

Terminamos las visitas yendo a la escuela de educación artística de Vantaa. Esta escuela oficial de artes es una de las más grandes y antiguas de la región. Estas escuelas son un movimiento en sí mismo y suponen un apoyo importantísimo para la formación de los niños y jóvenes finlandeses. Hemos podido ver cómo trabajan las emociones a través del arte o cómo combinan diferentes disciplinas como la danza o las artes visuales para que, en palabras literales de su director, “no tengan que dejar de lado ninguno de sus talentos”. 

 

Un día muy largo. Pero no podía acabar antes de cenar en un restaurante típico finlandés. En el restaurante Zetor hemos podido comer buenos ahumados y platos hechos con carne de reno. Un sitio muy cool, con zona de pub y restaurante. Buena comida, no demasiado cara (para los estándares finlandeses) y con un servicio bastante rápido.

 

La ilusión y ganas de aprender están a tope. Las fuerzas un poco más flojas, así que dormiremos para recuperar y mañana seguir inspirándonos.

 

Näkemiin!

Please reload