¿QUIÉNES SOMOS?

#EduviajeFinlandia está programado por profesionales de la educación especialistas en innovación educativa junto con profesionales finlandeses del ámbito educativo.

Nuestros colaboradores son profesores y consultores educativos finlandeses que tiene una amplia experiencia en viajes internacionales para conocer uno de los sistemas educativos más exitosos del mundo.

CONTACTA

       ​ +34 696 529 341

        eduviajes@origamiforchange.org

DIARIO DE VIAJE. DÍA 3. 8dic2017

December 8, 2017

Diario de viaje 8 DE DICIEMBRE DE 2017

 

Ojos como platos. Desde que hemos entrado hasta que nos hemos salido. Así ha sido nuestra visita de hoy.

 

La visita de hoy ha sido entrar en una máquina del tiempo. Viherkalion Koulu es una de las escuelas más antiguas de la región de Espoo, tiene 100 años y está alojada en un edificio construido en los años cincuenta. Por eso, es todavía más grande el contraste cuando entras dentro y viajas al futuro de la educación.

 

Nos recibe su director, probablemente el principal responsable del proceso de transformación que se ha desarrollado en la escuela durante los últimos diez años. Entras por la puerta y nos da la mano uno a uno mientras nos da los buenos días. Y esto es la primera declaración de intenciones del día. Mikko Lappinen es experto en liderazgo, y cada gesto que hace tiene una intención. Una de las claves de la escuela es el modelo de liderazgo que ha creado como clave de bóveda del proyecto.

 

 

Esta escuela es líder en el uso de las TIC en Finlandia. En el espacio que ellos consideran el corazón de la escuela tiene algunas de las innovaciones educativas basadas en tecnología más espectaculares del mundo. Desde un suelo interactivo, hasta tablets gigantes para que puedan interactuar varios a la vez. Pero lo más impresionante de todo es un espacio 3D donde los niños, profesores o padres pueden hacer una inmersión en cualquier parte del mundo. Han creado un espacio de realidad virtual sin gafas de realidad virtual, para que los que la usan puedan interactuar, dibujar, conversar, etc.

 

 

 

Otro de los aspectos que nos llaman la atención, es que es una escuela con menos mesas de las que harían falta en un centro educativo de ese tamaño. Y es que hay muchos otros lugares para aprender. El suelo, una grada, una casita o un espacio chillout construido por los estudiantes, cualquier sitio es el mejor lugar para aprender si es el que ha elegido el estudiante.

 

 

Pero si algo destaca en esta escuela es el ambiente que se ha creado. Un ambiente de seguridad, confianza, participación… Creen en el aprendizaje autoguiado, en los grupos flexibles y en la construcción de comunidad. Y esta comunidad no solo es para que el alumnado aprenda sino para fomentar la participación de las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos, e incluso para la gestión y organización de los procesos de desarrollo del profesorado.

 

Si tuviéramos que describir la visita a la escuela de hoy, lo haríamos con las palabras confianza, seguridad, liderazgo, comunidad, emoción y tecnología.

 

Hemos salido exhaustos de Viherkalion Koulu, y con la mente llena de ideas. Pero eso no nos ha impedido visitar la Aalto University, para disfrutar de la arquitectura del famoso arquitecto finlandés Alvar Aalto. Hemos visitado el espectacular auditorio de la universidad.

 

 

 

Todavía nos queda un día de visitas. Otra nueva oportunidad para que crezca la ilusión por ver lo que es posible que ocurra en la escuela.

 

Näkemiin!

 

 

Näkemiin!

Please reload