DIARIO DE VIAJE. DÍA 4. 9dic2017

December 10, 2017

Gracias. Ninguna otra palabra describiría mejor cómo me siento hoy. Enormemente agradecido por haber tenido esta experiencia de vida. Empezamos organizando este viaje pensando en la oportunidad de desarrollarnos como profesores, y terminamos dándonos cuenta de que además hemos crecido personalmente.

 

Todo lo que hemos visitado ha sido espectacular. Nos vamos impregnados de ilusión, e inspirados gracias a los espacios educativos, las actitudes del profesorado, la consistencia de todo el sistema, la rigurosidad de las propuestas educativas, la profesionalidad de todas las personas implicadas en la educación, la creatividad y la innovación educativa. Todo lo anterior tiene muchísimo valor. Pero lo que realmente lo ha convertido en una experiencia transformadora ha sido el equipo de personas que han estado involucradas. Sin la ayuda de Celia, Javi, Marko, Pauliina y Arne, esto no hubiera sido posible. Tampoco sin la colaboración de todos aquellos que nos han abierto las puertas de sus centros educativos. Y los que más impacto han tenido en todos los participantes, que han sido Javier, Jose, Ana, Mar, Eva, Mercedes, Inma, Belén, Rocío, Irene, Patricia, Maribel, Ana, Clara, Rodrigo, Ana, Pedro, Carmen, Paula, Vicky, Fernando, Cristina, Ana y Carmen. Gracias a todos.

 

En cuanto a las visitas del día, hoy hemos empezado visitando un centro de educación para adultos. Este tipo de formación en Finlandia se encarga de garantizar el aprendizaje a lo largo de la vida. Incluye clases relacionadas con el desempeño laboral y otras que solo están orientadas a la mejora personal. Desde el estudio de lenguas extranjeras hasta otros temas que pueden estar relacionados con la salud, la seguridad, etc. Algunos de los proyectos más interesantes de este centro son su formación básica para inmigrantes y refugiados. Cursos orientados a personas recién llegadas al país que adquieren el derecho de recibir una educación que no pudieron recibir en su país por pertenecer a colectivos marginados en sus lugares de origen.

 

 

Después vamos a Annantalo. Es un centro de educación artística referente en la ciudad de Helsinki. Llevan desde 1987 realizando proyectos de educación artística destinados a colegios, a niños y familias. Los centros educativos de la ciudad participan en un programa de cinco semanas, dos horas al día, a través del cual sus alumnos pueden estudiar diferentes disciplinas artísticas (danza, música, teatro, telar, diseño gráfico, comunicación audiovisual, circo, etc.) con artistas que trabajan con Annantalo. Además, tienen un servicio de asesoramiento para familias, para que los padres conozcan qué tipo de actividades pueden hacer con sus hijos relacionadas con el arte. Otro de los proyectos interesantes es una plataforma educativa para profesores. Esta plataforma tiene recursos educativos para que los profesores puedan hacer tareas entorno al arte. Como en todos los lugares que hemos visto, el espacio está muy cuidado, es muy amigable, y está perfectamente aprovechado, cualquier sitio puede ser un lugar de aprendizaje.

 

 

Y esto no es todo. Las visitas se han acabado, pero nos quedan miles de reflexiones que hacer. Nos quedan cientos de ideas para compartir. Nos llevamos una mochila cargada de amistades, sinergias, proyectos, valores, actitudes.

 

Hasta pronto.

 

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

#EduviajeFinlandia está programado por profesionales de la educación especialistas en innovación educativa junto con profesionales finlandeses del ámbito educativo.
 

Nuestros colaboradores son profesores y consultores educativos finlandeses que tiene una amplia experiencia en viajes internacionales para conocer uno de los sistemas educativos más exitosos del mundo.

CONTACTA

       ​ +34 696 529 341

        eduviajes@origamiforchange.org