¿QUIÉNES SOMOS?

#EduviajeFinlandia está programado por profesionales de la educación especialistas en innovación educativa junto con profesionales finlandeses del ámbito educativo.

Nuestros colaboradores son profesores y consultores educativos finlandeses que tiene una amplia experiencia en viajes internacionales para conocer uno de los sistemas educativos más exitosos del mundo.

CONTACTA

       ​ +34 696 529 341

        eduviajes@origamiforchange.org

Sobre la gestión del tiempo en las escuelas finlandesas

February 12, 2018

Muchos educadores y sobre todo, muchas otras personas en torno a la escuela que no son profesionales de la educación, piensan que la mayoría de los problemas relacionados con el aprendizaje se resuelven aumentando el tiempo de práctica que se dedica a un contenido.

 

La gestión del tiempo en la escuela es, de hecho, una de las principales preocupaciones de los docentes. Al menos en las escuelas españolas, existe la continua sensación de que nos falta tiempo para completar las actividades que teníamos programadas.

 

La cantidad de tiempo que se dedica al aprendizaje formal instruido por los docentes es una de las principales diferencias entre los diversos sistemas educativos. Por ejemplo, durante la educación primaria en España, dedicamos un 30% más de tiempo que en las escuelas finlandesas, teniendo en cuenta la cantidad de horas lectivas al año. Al mismo tiempo, tenemos menos días lectivos, lo cual convierte nuestra jornada escolar en una de las más largas de Europa. Mientras que en España, un niño de primaria tiene de media entre 5 y 6 horas lectivas al día, un niño de su misma edad en Finlandia tiene entre 3 y 4 horas. Pero la relación entre tiempo y calidad del sistema educativo no es solo inversamente proporcional en el caso de estos dos países. Varios informes de la OCDE, muestran que no existe correlación ninguna entre el tiempo que los niños pasan en la escuela y el aprendizaje, es decir, no por pasar más horas en la escuela se aprende más.

 

La realidad es que Finlandia, así como otros países como Canadá o Estonia, llevan demostrando durante muchos años que el aprendizaje depende más de la calidad que de la cantidad del tiempo empleado.

 

Otro de los hechos que refuerzan esta idea, es que en Finlandia existe una concepción negativa acerca de dedicar el tiempo de vacaciones a reforzar aprendizajes formales. Esto quiere decir, que la mayoría de las familias en Finlandia no eligen actividades instruccionales en el tiempo de ocio de sus hijos para mejorar en lengua, matemáticas o inglés, si no que lo dedican al descanso o a la realización de actividades artísticas y deportivas elegidas libremente por los niños.

 

En cuanto a la estructura temporal de la escuela, la ley finlandesa aconseja que las lecciones no duren más de 45 minutos y sean intercaladas por descansos orientados al juego libre en el exterior (independientemente del clima). A pesar de esto, si un docente necesita más tiempo, puede ampliar su sesión, siempre y cuando aumente proporcionalmente el tiempo de descanso. Y es que el recreo en Finlandia es considerado como un tiempo esencial para el aprendizaje, y nunca una pérdida de tiempo.

 

 

Please reload