¿QUIÉNES SOMOS?

#EduviajeFinlandia está programado por profesionales de la educación especialistas en innovación educativa junto con profesionales finlandeses del ámbito educativo.

Nuestros colaboradores son profesores y consultores educativos finlandeses que tiene una amplia experiencia en viajes internacionales para conocer uno de los sistemas educativos más exitosos del mundo.

CONTACTA

       ​ +34 696 529 341

        eduviajes@origamiforchange.org

Diario de viaje #EduViajeFinlandia MAYO18 30 de abril. Parte 1 Educación infantil

May 1, 2018

Es el día previo a la celebración del clima primaveral en Finlandia, y lo cierto es que hace bastante frío a las horas a las que nos hemos levantado. Y es que hoy nos ha tocado madrugar bastante. A las 7:30 ya estábamos preparados en la estación central para ir a las diferentes escuelas que íbamos a visitar durante el día de hoy.

 

Dividimos el grupo en 4, de manera que 3 grupos visitarían escuelas infantiles y un grupo podría pasar más tiempo en la escuela de secundaria donde después nos encontraríamos todos de nuevo.

 

Empezamos por las escuelas infantiles. Primero, tenemos que aclarar que la educación infantil en Finlandia no es obligatoria y tampoco es tan demandada como ocurre en España. Aproximadamente el 40% de las familias deciden escolarizar a sus hijos o hijas de 3 años, mientras que en España lo hace más del 95% de las familias. Por otro lado, es importante aclarar que la etapa de educación infantil llega hasta los 6 años, o lo que es lo mismo, hasta nuestro primer curso de primaria. No es exactamente infantil, se llama preescolar, y en este caso, la mayoría de las familias sí decide que sus hijos o hijas acudan a la escuela a esa edad.

 

No obstante, la educación infantil tiene un carácter muy lúdico, con muy poco contenido curricular, donde el juego libre y la autonomía ocupan gran parte del tiempo.

  

Las escuelas infantiles que hemos visitado hoy son Taavinkylän päiväkoti, Espoonlahden päiväkoti y Kipparin päiväkoti y todas tienen algo en común, y es que son lugares acogedores, sencillos, con un clima que invita a la calma. Apenas hay ruido, no se oyen gritos, ni música a todo volumen.

 

Los profesores que las han visitado se han quedado emocionados con la confianza que se les da a los niños (no hay miedo ni superprotección), con el beneficio que tiene mezclar a los niños de diferentes edades (en estas escuelas hay niños desde 1 a 6 años compartiendo espacio y tiempo) y con la importancia que les dan al descanso. En todas las escuelas infantiles hay camas o literas donde los niños pueden descansar el tiempo que necesiten (especialmente los más pequeños y los alumnos con diversidad funcional), además de espacios con sillones cómodos.

 

Otros aspectos a destacar es la participación de las familias: al inicio de curso tienen una reunión con cada familia para hacer un plan individual en función de los intereses y las motivaciones de los niños. En una de las escuelas comentaban que además se pactaba con las familias que los niños realizasen 3 horas de actividad física al día, por lo que se comprometían por ambas partes a hacer la mitad en el colegio y la mitad en casa. Además, no tienen un horario obligatorio que seguir, sino que pueden ir a la escuela en el momento que quieran (de esta forma se respeta el ritmo familiar también).

 

El contacto con la naturaleza, con el exterior, es imprescible para ellos. Todos los profesores que fueron a una de las escuelas vinieron encantados con el patio, que era como un bosque, pero aunque no lo tengan como patio en otras, sí que los niños salen a la calle continuamente (independientemente de las condiciones meteorológicas) y hacen largos paseos por la naturaleza al menos un día a la semana.

 

En cuanto a la introducción de las nuevas tecnologías en infantil hay diferencias entre unas escuelas y otras. En algunas no lo introducen hasta el último curso (6-7 años) y en otras tienen tablets e introducen la robótica desde los 3 años.

 

Respecto a los alumnos con necesidades educativas especiales, están integrados en el grupo de clase. Dependiendo de la escuela visitada hoy hacen unas cosas y/u otras, pero algunos ejemplos de lo que hacen para ello son: a los 4 años, el equipo médico de la escuela (médico y enfermera) les pasa un test a todos los alumnos para detectar posibles problemas de desarrollo, a los alumnos que son diagnosticados les incluyen en el grupo de alumnos con necesidades especiales y después hacen los grupos de clase mezclando la mitad de los alumnos con necesidades especiales y la otra mitad sin ellas, pero si una familia no acepta el diagnóstico, no los incluyen en este grupo y les respetan el tiempo que necesitan para aceptarlo.

 

Y algunas pinceladas que también han hecho que nos llame la atención son que utilizan pictogramas con todos los alumnos para saber el orden de lo que tienen que hacer y que algunas escuelas hacen compost en clase y otras actividades de reciclado y así los alumnos ven el proceso de descomposición de los alimentos que toman.

 

 

 

CONTINÚA EN PARTE 2 Educación secundaria

 

Please reload