¿QUIÉNES SOMOS?

#EduviajeFinlandia está programado por profesionales de la educación especialistas en innovación educativa junto con profesionales finlandeses del ámbito educativo.
 

Nuestros colaboradores son profesores y consultores educativos finlandeses que tiene una amplia experiencia en viajes internacionales para conocer uno de los sistemas educativos más exitosos del mundo.

CONTACTA

       ​ +34 696 529 341

        eduviajes@origamiforchange.org

Diario de viaje #EduViajeFinlandia MAYO18 30 de abril Parte 2. Secundaria

May 1, 2018

CONTINÚA DESDE Diario de viaje #EduViajeFinlandia MAYO18 30 de abril Parte 1. Escuelas infantiles

 

El grupo que ha ido a la escuela de secundaria se ha sorprendido con la hospitalidad de todos: el director nos tenía preparado un refrigerio en una sala para nosotros, algunos alumnos se han ofrecido para hacer las visitas por el centro e incluso otro grupo de alumnos nos han invitado a unos zumos y a unas galletas hechas por ellos mismos durante el fin de semana.

 

Lo primero que hemos hecho ha sido visitar algunas de las clases en horario de clase (matemáticas, psicología, química…) y nos han contado qué es lo que hacen, cómo se gestionan, etc. Algo llamativo común a muchos profesores es que a principio de curso dialogan con los alumnos para desarrollar el plan de la asignatura: deciden entre todos el temario, la forma de trabajo, el tipo de evaluación…

 

Una de las cosas a las que más importancia se le da es a la responsabilidad del alumno. Por ejemplo, en estas etapas educativas (16-19 años) los alumnos tienen que cursar un número determinado de cursos, pero los pueden elegir (hay pocos cursos/asignaturas obligatorias). Ellos, ayudados por un consejero de educación del centro (es una de las figuras del centro, junto con el director, el jefe de estudios, el psicólogo, el terapeuta ocupacional, los profesores y los tutores, que trabajan coordinados con el bienestar del alumnado como objetivo) deciden su horario. Después, en cada curso, como hemos dicho anteriormente, lo planifican junto con su profesor, y después cada uno habla con su profesor sobre qué meta se proponen conseguir y de esta manera se les puede decir qué tienen que hacer para conseguir esa meta: algunos eligen la máxima puntuación, otros se conforman en algunas asignaturas con un notable, y de esa forma se organizan su tiempo e intensidad de trabajo.

 

Después de estos estudios eligen la formación que quieren cursar, más profesional o más académica, y como en Finlandia ambas opciones están reconocidas y bien valoradas, hay un 50% de jóvenes que eligen una opción y el otro 50% eligen la otra.

 

Después nos hemos juntado todos los grupos en la escuela de secundaria para asistir a una conferencia con Miko Leppanen. Miko es quizá uno de los directores de colegio más influyentes de la región. Tiene una visión muy concreta sobre la educación basada en la confianza y en el liderazgo. Ha desarrollado su propio modelo de liderazgo que transmite al resto de la comunidad con su modelo. Tiene muy clara la importancia de confiar en el alumnado, al mismo tiempo que sabe que cada uno tiene que recibir el nivel de instrucción que necesita en función del nivel de autonomía que tenga. Y algo que destaca es la importancia del profesor como modelo: es por ello que fomenta un trato cercano con los alumnos, donde el respeto se ofrece y no se impone, un interés por saber a quién tenemos delante, con sus intereses, su contexto, su forma de ser… De esta manera, sus alumnos serán así de adultos, y el buen ambiente, la confianza y la seguridad primará en la sociedad. Y para ello sabe la importancia de cuidad a su equipo docente, de valorarles, de confiar en ellos como se confía en los alumnos. Sus conferencias nunca defraudan, tanto por su carisma como por el contenido, siempre novedoso y aplicable en el día a día.

 

Por la tarde, tras las visitas, hemos tenido algo de tiempo libre. Era el momento de ir a la sauna, a visitar una isla, a conocer la ciudad montados en el tranvía o a ver el ambiente de la ciudad el día previo a la fiesta del 1 de mayo. Sorprende ver Helsinki de fiesta de verdad, llena de gente joven disfrazada, bailando, tocando instrumentos…

 

Y después, todos muy cansados, a la cama para poder aprovechar el día completo de fiesta, algunos visitando Helsinki, otros visitando Tallín (Estonia).

 

 

 

Please reload