¿QUIÉNES SOMOS?

#EduviajeFinlandia está programado por profesionales de la educación especialistas en innovación educativa junto con profesionales finlandeses del ámbito educativo.
 

Nuestros colaboradores son profesores y consultores educativos finlandeses que tiene una amplia experiencia en viajes internacionales para conocer uno de los sistemas educativos más exitosos del mundo.

CONTACTA

       ​ +34 696 529 341

        eduviajes@origamiforchange.org

Diario de viaje #EduViajeFinlandia MAYO2018 2 de mayo. Primaria en Kilonpuisto Koulu

May 3, 2018

Comenzamos el último día de viaje cansados pero muy ilusionados con los colegios que íbamos a ver.

 

En esta ocasión un grupo iba a ir a un centro que tenía alumnos desde preschool (6-7 años) hasta 9º grado (16 años) y el otro grupo al centro del director que nos dio el lunes la conferencia que a todos nos enamoró y que tiene alumnos del 1er al 6º grado (7-13 años). Ninguno de los dos ha defraudado.

 

Kilonpuisto es un centro muy importante y famoso en la región de Espoo ya que ofrece educación finlandesa, educación bilingüe (inglés-finlandés) e itinerario de Drama, y además tiene una sección de alumnos con necesidades educativas especiales, que incluye alumnos con autismo.

 

Además, tiene alumnos desde el año preparatorio a la escuela primaria hasta alumnos de secundaria.

 

Es uno de los centro más completos de Finlandia.

 

En ese año de preparación a Primaria, los alumnos comienzan las clases a las 8:30 o a las 9:30 (dependiendo del grupo) con una sesión en la calle. Después entran en clase para dar una sesión antes de la comida (entre las que se incluye educación física, música, drama…) y tras la comida tienen una sesión de juego libre en clase y después la mitad de la clase se van de nuevo fuera y la otra mitad da la parte más académica, que suelen ser 10-15 minutos de fichas y el resto del tiempo de aprendizaje a través de material manipulativo, juego, etc. Después cambian con el grupo que está fuera.

Hemos observado cómo el juego reina en esta etapa y, sobre todo, el juego libre fuera.

 

Los cursos de 1º a 6º pueden elegir el itinerario que siguen: Los que optan por el itinerario bilingüe comienzan teniendo un 90% de las clases en inglés para ir reduciendo esta carga de manera que llegan a 6º dando un 50% de las clases en finlandés y otro 50% en inglés y así que acaben la primaria en buenas condiciones para cursar una secundaria en finlandés si así lo deciden.

 

Ya en estos cursos tienen asignaturas de textil (en las que trabajan con máquinas de coser, hacen punto, planchan, lavan, etc.) y carpintería.

 

En 7º pueden elegir cualquiera de los tres itinerarios (finlandés, bilingüe o drama), de manera que si eligen drama (es sorprendente, también para ellos, que un elevado porcentaje de este itinerario son chicas y sólo un pequeño porcentaje, chicos), tienen asignaturas obligatorias de drama. Los otros dos itinerarios también pueden elegir cursar o no asignaturas de drama.

 

En 7º todos tienen como obligatorias las siguientes asignaturas entre otras: carpintería, textil y economía doméstica (que incluye gestión económica, cocina, nutrición, educación ambiental..). En 8º eligen al menos una de esas tres y profundizan en el trabajo.

 

Nos han comentado que le dan mucha importancia al trabajo de la madera porque hace años, y a día de hoy en las zonas rurales o de vacaciones, son los propios dueños los que construyen sus propias casas, por lo que aprenden cómo construirlas y mantenerlas.

 

A día de hoy también están incluyendo el trabajo con metal y la robótica por este mismo motivo.

 

En cuanto a las aulas de educación especial, tienen un aula de autismo y varias de alumnos con diversidad funcional. Las clases las suelen formar 8 alumnos con dos profesores de educación especial y 5 asistentes. Aquellos alumnos que no pueden seguir el currículum normalizado, siguen un currículum adaptado, pero si piensan que pueden seguir el normalizado con alguna adaptación, intentan que así sea. Lo alumnos, en función de su grado de discapacidad, pueden acudir únicamente al aula de educación especial, pueden ir puntualmente a las aulas ordinarias, pueden acudir a las aulas ordinarias acompañados de un asistente, o incluso pueden ir solos y puntualmente tener un asistente.

 

Algo que ha llamado muchísimo la atención es que los alumnos con autismo son recogidos en sus propias casas por un taxi que les lleva al centro y van ellos solos.

 

Estos alumnos comparten comedor y patios con el resto del alumnado del colegio, y que el mismo colegio acoja alumnos tan diferentes en cualidades y edades, hace muy enriquecedor el ambiente para todos ellos.

 

En cuanto a los alumnos que no están diagnosticados y que presentan algún retraso académico, están en la clase normalizada y los propios profesores de la asignatura en la que les cuesta seguir el ritmo de la clase les dan clases de apoyo después de la jornada lectiva.

 

Es sorprendente la autonomía con la que los alumnos van al comedor: los mayores van ellos solos, los más pequeños van acompañados de su propio profesor tutor (la clase entera con un profesor) y éste come con ellos (todos ellos se sirven solos la cantidad que quieren y después recogen sus cubiertos y los llevan a la cocina), y los alumnos con necesidades educativas especiales son acompañados por un asistente que también come con ellos.

 

Nos ha sorprendido la implicación de todo el profesorado, que los alumnos vayan descalzos por el centro y que los baños sean compartidos por todos, alumnos y profesores.

 

 

 

Please reload